Tortilla de patata o tortilla española

tortilla de patata o tortilla española
  • Tiempo Prep.
    45
  • KCal
    150
  • Raciones
    8
  • Visitas
    1.280

Historia de la tortilla de patata

La tortilla de patata es sin duda, uno de los platos mas apreciados de la gastronomía española, es capaz incluso de generar polémica ya que existen dos bandos muy marcados. Los que prefieren la tortilla de patata con cebolla y los que la prefieren  sin cebolla. ¿Tú a cuál perteneces? Deja un comentario con la respuesta.

Los primeros datos escritos provienen de finales del siglo XVIII. Hacen referencia a un preparado de patatas fritas en aceite de oliva a las que luego añaden huevo en Villanueva de la Serena. Se atribuye la invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la patata.

Mas tarde se le añadió cebolla, también existen tortillas a las que se le añaden otros ingredientes que enriquecen la historia de este fantástico manjar. Debemos agradecer a nuestros hermanos americanos el origen de la patata o “papas” como les llaman allí. De hecho hay referencias del tiempo de los Aztecas, donde se hacía algo similar a la tortilla de patata. Como podéis ver la historia es amplia para un plato tan sencillo como extraordinario.

Piensa un poco a ver si tengo razón, cuando entramos en un bar pensando en comer algún pincho o tapa, lo primero que hacemos es mirar como hacen la tortilla de patata.

VÍDEO PARA VER LA RECETA PASO A PASO:

Ingredientes

Tortilla de patata

    Pasos

    Hoy os presento la receta de un clásico, la tortilla de patata o tortilla española, una receta que siempre levanta controversias. Las clásicas preguntas son: ¿Con cebolla o sin cebolla? ¿ Bien cuajada o con el huevo chorreante? Lo bueno que tiene la tortilla es que está en nuestra mano hacerla a nuestro gusto y no hay porque discutir.

    Paso 1

    Una vez que hemos decidido el tipo de tortilla que queremos hacer, lo primero es picar la cebolla y ponerla a pochar, de esta manera la tendremos bien frita para nuestra tortilla. A continuación comenzamos a pelar las patatas, las lavamos bien y troceamos para pochar en abundante aceite. Debemos hacer una fritura lenta y suave, casi como si fuera cocer las patatas en aceite. Solo tenemos que procurar que no se quemen por debajo, para ello debemos removerlas de vez en cuando.

    Paso 2

    Mientras se terminan de pochar las patatas batimos los huevos. No me gusta batirlos mucho como si fuera para tortilla francesa, me gusta que no se licue mucho la clara, aunque quizás sea una manía personal.

    Paso 3

    Cuando las patatas estén listas escurrimos el aceite y las añadimos al huevo. En este momento añadimos la sal, mezclamos bien la patata con el huevo y dejamos reposar durante unos 15 minutos.

    Paso 4

    Ponemos al fuego la sartén para hacer la tortilla, te recomiendo tener una sartén especial para hacer las tortillas de patata y no utilizarla para otras cosas. Añadimos aceite de oliva a poder ser y cuando esté bien caliente y con el fuego alto, añadimos el preparado de huevo y patatas.

    Paso 5

    Removemos hasta ver que ya no está líquido el huevo y entonces dejamos cuajar la parte inferior. Cuando lo tengamos listo debemos dar la vuelta a la tortilla. Para dar la vuelta debemos utilizar un plato o tapa que debe cumplir una de estas condiciones, o encaja perfectamente en el interior de la sartén o debe sobrar mucho para que no se nos caiga al dar la vuelta.

    Paso 6

    Si no queda aceite en la sartén ponemos un poco más y volcamos la tortilla por la cara sin hacer. Ahora es cuando decides si la quieres más o menos cuajada, eso está en tu mano. Cuando esté hecha por este lado ya es el momento de ponerla en un plato y si tienes paciencia, deja que repose de 5 a 15 minutos.

    Paso 7

    Solo nos queda disfrutar de nuestra rica tortilla de patata. No te olvides de hacer algún comentario con tu opinión, me interesa conocerla.

    Conclusión

    No dudes en probar las diferentes versiones de esta rica tortilla, luego ya decidirás cual te gusta más. Si eres capaz de hacer una buena tortilla de patata, vas a lograr que te quieran más tus comensales, no lo dudes...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.